Museums

Towards the 20th century, Mar del Plata was the place where the Argentine aristocracy spent summer holidays. By that time, many families decided to build imposing villas and magnificent residences to which they moved with their domestic staff. 
Nowadays, these buildings comprise the cultural, historical, architectural, urban and scenic heritage of the city and merge with modern constructions to shape the Marplatense architectural identity.
Many of these residencies host the main museums of the city. The Archivo Museo Histórico Municipal Roberto Barili (archive and history museum) is located in a Spanish Neocolonial Picturesque-style house (1930) and offers visitors a tour throughout the history of the city. The Centro Cultural Victoria Ocampo (cultural centre) is situated in an English-style house (1912) which was the summer residence of the famous writer Victoria Ocampo. The stunning Normand Picturesque-styleVilla Ortiz Basualdo (1909) is now the Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino (art museum.) 
The Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia (natural sciences museum) permanently exhibits paleontological, geological, ornithological, mastozoological (mammal zoology) and entomologic material. The aquarium comprises fresh and salt water species. Two Patagonic dinosaurs of over 70 million years call the attention of all visitors.

Museo del Hombre del Puerto Cleto Ciocchini
Centro Comercial Puerto
Teléfono/fax:(0223) 489-7901         

Facebook: Museo del Hombre del Puerto Cleto Ciocchini Comisión Amigos
Informacion
Zona: Puerto
Visitas: Febrero: Martes a domingos - 19 a 22 hs.
Entrada/Pasaje: $50; jubilados $40.
Det. Accesibilidad: Tres estacionamientos señalizados. Veredas accesibles amplias y con rampas de acceso en tres puntos. Con bancos. Entradas a nivel. Recorrido interior con pequeños desniveles por cambio de piso. Espacios de reducidas dimensiones.
Ingreso a nivel: SI
Sanit. Planta Baja: SI
Observaciones
Ubicación: Centro Comercial del Puerto - Local 8.

Ómnibus 511 (Excepto línea G) // 581 // 221.

El Puerto de Mar del Plata, por sus características, constituye un nucleamiento humano con valores artísticos, pautas de vida, artesanías y tradiciones que se han mantenido como testimonio histórico, con su carácter singular, propio y auténtico.

El Museo del Hombre del Puerto fue creado para rescatar el acervo cultural e histórico del Puerto, para preservar para las futuras generaciones los nombres, hechos históricos y anécdotas que se vinculan al origen del primer asentamiento en el lugar, su crecimiento y desarrollo hasta constituir la actual comunidad portuense.

Con este fin, ha establecido vínculos con los viejos pobladores quienes siempre están aportando información y elementos que ayudan a la reconstrucción de la historia del Puerto.

El Museo Ciocchini abarca tres áreas de estudios: la antropológica, la sociológica y la histórica.

Patrimonio histórico

El material del Museo abarca distintos temas.

De la construcción del Puerto quedan documentos históricos y fotografías que muestran las distintas etapas a lo largo de las primeras décadas el siglo XX. La empresa constructora del Puerto, de origen francés, fue la Societe Nationale de Travaux Publics, y funcionó en el viejo edificio que todavía se encuentra en pie en la esquina de la avenida Martínez de Hoz y calle 12 de octubre. El Museo cuenta con mobiliario original de esas oficinas.

También se exhiben fotografías de las familias de los primeros pobladores, de la llegada de los primeros pescadores, sus actividades y sus tradiciones; y de las diferentes colectividades italianas y sus Santos Patronos. El Museo está bajo la protección del Divino San Salvador.

La historia de los astilleros y de los hombres que se dedicaron a la construcción y reparación de embarcaciones, artes de pesca y redes es asimismo reflejada, contando además con objetos históricos y náuticos.

En el trascurso de la visita al Museo se proyectan videos temáticos en la sala de videoconferencias. Es de destacar la película de las obras de construcción del Puerto entre 1913 y 1922 filmada por encargo de la empresa francesa.

La actividad artística está también presente. Se exhiben obras del pintor Cleto Ciocchini y de reconocidos artistas plásticos marplatenses.

El Museo cuenta con un servicio de visitas guiadas que se complementa con un recorrido turístico-cultural que puede solicitarse vía telefónica.

Cleto Ciocchini

El pintor Cleto Ciocchini, cuyo nombre lleva el Museo, es el máximo artista que dio el Puerto de Mar del Plata. Fue quien mejor supo plasmar en la tela a los pescadores, las actividades portuarias y sus típicos paisajes.

Nació en San Vicente, provincia de Buenos Aires, en 1899, y falleció en 1974 en Mar del Plata, después de estar radicado más de 40 años en el barrio Puerto.

En el sector a él dedicado se exhibe su caballete, su porta estudios y varias de sus obras como por ejemplo, el óleo Quico, que recuerda a un típico y conocido pescador marplatense, y el de la Parroquia de la Sagrada Familia, primera iglesia del Puerto y punto de partida de las tradicionales procesiones de los pescadores.

Para quienes desean investigar sobre el Puerto

En la sede administrativa funcionan la biblioteca, la hemeroteca y la videoteca del Museo. También, un Registro de Familias del Puerto con sus árboles genealógicos, y un Registro de Historia de Instituciones, Monumentos y Patrimonio Arquitectónico del lugar.

Cuenta también con el primer Archivo de Voces del Puerto, con narraciones y charlas con más de cien integrantes de la comunidad portuense, algunas de ellas plagadas de recuerdos sobre la construcción del Puerto y los primeros pobladores del barrio.

Para consultas es necesario solicitar turno previamente.


Fotos
Mapa