Museos

Hacia el 1900, muchas de las familias aristocráticas de la sociedad argentina construyeron imponentes villas y suntuosas residencias en nuestras costas, a las que se trasladaban con un nutrido personal doméstico en los meses de verano.
Actualmente, estas construcciones forman parte del patrimonio cultural, histórico, urbanístico, arquitectónico y paisajístico de la ciudad y se alternan con los edificios modernos para caracterizar el paisaje urbano marplatense.
Algunas de estas residencias albergan los principales museos de Mar del Plata. Una casa española de estilo pintoresquista neocolonial (1930) es la sede del Archivo Museo Histórico Municipal Roberto Barili que ofrece a sus visitantes un recorrido a través de la historia marplatense. La casa de estilo inglés donde se encuentra el Centro Cultural Victoria Ocampo (1912) fue la residencia de verano de la famosa escritora. El Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino funciona en otra hermosa residencia de estilo pintoresquista normando (1909) llamada Villa Ortiz Basualdo.
El Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia ofrece muestras permanentes de paleontología, geología, ornitología, mastozoología y entomología. Además del acuario con especies de agua dulce y salada, se destacan dos dinosaurios patagónicos de más de 70 millones de años de antigüedad.

Centro Cultural Victoria Ocampo. Villa Victoria
Matheu 1851
Teléfono/fax:494-2878         

villavictoria100@gmail.com  
Informacion
Zona: Los Troncos
Visitas: Octubre: Miércoles a lunes - 13 a 19 hs. // Día 16: cerrado. Visitas guiadas: Lunes y de miércoles a sábados - 16 hs.
Entrada/Pasaje: $40; estudiantes con libreta, jubilados y residentes con DNI cultural $30.
Det. Accesibilidad: Estacionamiento urbano sin señalización. Veredas, lajas y granza. Entrada principal con rampa, puerta de acceso amplia, recorrido en planta baja accesible. Primer piso de la casa y anexo sólo por escalera. Sanitarios en planta baja accesibles.
Ref. Accesibilidad: Accesible con ayuda
Rampa de Acceso: SI
Escalones en ingreso: 5
Sanitario Accesible: SI
Sanit. Planta Baja: SI
Observaciones
Ómnibus: 511.

MUESTRA PERMANENTE: Mobiliario original de la habitación de Victoria Ocampo. Fondo bibliográfico con diversos números de la Revista Sur y obras literarias de escritores vinculados a Victoria.

MUESTRAS TEMPORARIAS OCTUBRE 2017:

* Hasta el 9. Identidad. Muestra de alumnos de ESEA N 1 (Ex Polivalente de Arte).

* Del 11 al 23. Vinílicos de Marcos Barrena. Retratos de personas desconocidas fotografiadas en sus casas, un lugar íntimo y con un objeto (vinílico), el cual los representa, los lleva a un recuerdo o sensación. A través de estos retratos, el espectador puede conocer a un extraño y conectarlo con personas que llevan vidas que ni siquiera es capaz de imaginar.

* Desde el 14. Un Lenguaje de Ángeles. El Universo Musical de Victoria Ocampo. Muestra fotográfica que relaciona a Victoria Ocampo y la música. Sus primeras incursiones musicales, su vivencia en los espectáculos de vanguardia, su gestión cultural para la música argentina, entre otros tópicos.

* Desde el 25. Mythos de Federico Fadda. A través de sus obras este artista italiano expresa un lenguaje plástico en el que las formas y espacios se enlazan en un perfecto equilibrio, donde el conocimiento de la figura humana adquiere un rol determinante. Curadora: Loredana Manca.


--------------------------------------------------------------------------------

La casa de veraneo de la familia de Victoria Ocampo en Mar del Plata, es hoy un Centro Cultural dónde se recrea la memoria de la escritora, se desarrollan actividades artísticas y educativas.

La villa fue adquirida en Inglaterra a la firma Boulton & Paul Ltda. Este edificio de madera (bungalow) era producido por dicha firma proveedora de la corona para sus colonias y empresas en América del Sur. Fue construida en 1912, para Francisca Ocampo de Ocampo, tía abuela y madrina de su futura propietaria. Trasladada en barco y armada totalmente sobre una estructura de hierro, la casa principal tiene un estilo de diseño inglés.

El conjunto se completaba con la casa de los caseros, estilo francés y una tercera construcción, estilo italiano, destinada a vivienda para el personal de servicio, con un garage doble, construidas en 1913 por el Ingeniero Manuel Ocampo, padre de Victoria. Originariamente, el parque tenía dos hectáreas una de las cuales ya no la integra.

Victoria Ocampo la heredó en la década del 20, convirtiéndola en un lugar de puertas abiertas para escritores y amigos, del país y del exterior. Estuvieron en ella: María Rosa Oliver, Enrique Pezzoni, Eduardo Mallea, Jorge Luis Borges, Bioy Casares, Waldo Frank, Roger Callois, Gabriela Mistral, John Saint Perse.

Tanto Villa Victoria como Villa Ocampo (en San Isidro) fueron donadas en vida por su propietaria a la UNESCO. Cuando ella murió, el organismo internacional decidió rematar la residencia veraniega con sus muebles para poder solventar los gastos de la otra (cláusula estipulada en la donación que preveía la venta de Villa Victoria).

A principio de 1981, la Municipalidad de General Pueyrredon la compró y desde entonces en ella funciona el Centro Cultural Victoria Ocampo


Por razones de Preservación Patrimonial durante su visita se requiere no pisar el cesped ni fumar en el predio. VILLA VICTORIA E IMAGEN DE LA CASA; son marcas registradas. Prohibido su uso sin autorización. (INPI). Todos los derechos reservados sobre dibujos / pinturas / fotografías / empapelados / detalles constructivos y demás. Prohibida su reproducción total o parcial. (DNDA 5669545)

--------------------------------------------------------------------------------

INFORMACIÓN ARQUITECTÓNICA

* Villa Victoria:

Propietario Original: Francisca Ocampo
Propietario Actual: Municipalidad del Partido de Gral. Pueyrredon.
Denominación Original y Actual: Villa Victoria Ocampo
Proyecto: Firma Boulton y Paul Ltda.
Año de construcción: 1912
Constructor: kit armado in situ
Corriente: estilo inglés
Ubicación: Matheu 1851
Tipología: casa compacta
Modificaciones 1975 venta de una hectárea. 1990 restauración.

* Casa de los Quinteros:

Año de construcción: 1914
Constructor: Pablo Carabelli.
Corriente estilística: estilo francés
Tipología: casa compacta.


* Pabellón de cocheras:

Año de construcción. 1914
Constructor. Pedro Colombo.
Estilo italiano
Corriente estilística. Estilo italiano.


Las tres construcciones del conjunto son diferentes: la casa principal, en estilo inglés, la casa de los caseros en estilo francés y la tercera construcción en estilo italiano. Esta última era destinada a vivienda para el personal de servicio y un garage doble con salida a la calle Matheu en planta baja.

La casa principal presenta un esquema de planta compacto articulado desarrollada en dos niveles. Construida en hierro y madera, responde al criterio de modulación propio de las construcciones prefabricadas.

Se destaca la composición volumétrica, la torre de planta octogonal que articula la esquina y la galería semicubierta que rodea tres lados de la construcción. Las fachadas, materializadas completamente en madera, pintada en beige y blanco, reflejan el criterio de modulación que organiza la totalidad de la vivienda. Las cubiertas son de tejuelas de asbesto cemento colocadas en diagonal. Las carpinterías, de dos hojas, se complementan con celosías de madera.

El conjunto abarcaba dos hectáreas conectadas a través de un recorrido paisajístico cuidadosamente estudiado que hoy se reduce a una sola manzana integrada por los tres edificios y el parque. Los edificios se implantan en el terreno respondiendo a la tipología de perímetro libre rodeados por un parque con variedad de especies vegetales entre las que se destacan hortensias, magnolias y romeros.

Declarada de interés patrimonial por Ordenanza Nro 10075/95 del Concejo Deliberante de General Pueyrredon.

Fuente: El Patrimonio Arquitectónico y Urbano de Mar del Plata. UNMDP.


-------------------------------------------------------------------------------

VICTORIA OCAMPO

Nacida el 7 de abril de 1890, la vida de Victoria ha sido una vida benemérita dedicada a la cultura. Su obra literaria, su obra personal, la editorial y la revista Sur, marcaron rumbos al Premio de Honor de la SADE de 1950, y a otros tantos premios entre los que se destacan la medalla de oro de la Academia Francesa, el Doctorado en Literatura que en 1969 le otorga la Universidad de Virsrsbharati (India) -máxima distinción honoraria que otorga es alta casa de estudios-, el premio Alberti-Sarmiento otorgado por el diario La Prensa, el María Moors otorgado por la Universidad de Columbia, el Honoris Causa de la Universidad de Harvard y la Commander of the Order of British Empire que acuerda la Reina Isabel de Inglaterra.

Recorrió la Europa devastada por la guerra; se sentó en Nüremberg a pocos metros de los nazis sentenciados a muerte; recibió en su casa a Igor Stravinsky, Tagore y Von Braun; André Malraux le presentó a De Gaulle y Sur hizo conocer al país a los más grandes escritores extranjeros y llevó la literatura argentina a todas partes del mundo. En 1973 toma la decisión de donar su casa a la UNESCO.

En 1977 la Academia Argentina de Letras la incorpora como miembro de número y la convierte en la primera y hasta ahora única mujer en ocupar un sillón en la Academia. Falleció a la edad de 88 años el 27 de enero de 1979.


Fotos
Mapa