MICROCENTRO - LOMA SANTA CECILIA - PUNTA IGLESIA - RAMBLA CASINO - HOTEL PROVINCIAL - PASEO HERMITAGE.

 

Este itinerario liga íntimamente el pasado con el presente y el futuro de Mar del Plata. El corazón mismo de Mar del Plata late alrededor de la Plaza San Martín y el centro cívico, financiero y comercial de la ciudad.

Cerca de allí comenzó a escribirse la historia de la ciudad con el saladero que dio origen al primitivo Puerto de Laguna de los Padres en las inmediaciones de Punta Iglesia. La gestión de un visionario, don Patricio Peralta Ramos, permitió la fundación del pueblo de Mar del Plata el 10 de febrero de 1874. Otros propulsores, como Pedro Luro, la hicieron crecer con trabajo y tesón.

LA PERLA - AVENIDA CONSTITUCIÓN - PARQUE CAMET - BARRIOS RESIDENCIALES DEL NORTE.


Tomando como punto de partida Punta Iglesia, invitamos a un recorrido por la zona norte de Mar del Plata.

A los maravillosos paisajes costeros se suma el atractivo del verde de Parque Camet.
Conocerá barrios residenciales de arquitectura única y del mejor gusto, algunos de ellos en medio de reservas forestales que aún conservan lo agreste del bosque y se visten de diferentes colores de acuerdo a las estaciones del año.
Si el tiempo lo permite, vale la pena conocer las propuestas de los emprendimientos privados ubicados sobre la Autovía 2.

LOMA STELLA MARIS – GÜEMES – BARRIOS TRADICIONALES.

 

Los barrios Stella Maris, Los Troncos - Playa Grande y Divino Rostro son los más tradicionales de Mar del Plata, diferenciados por la arquitectura sólida de sus residencias en las que predominan los materiales nobles como la piedra y la madera, y los techos de teja. El buen gusto también se manifiesta en los parques y jardines con profusión de árboles, arbustos y flores, otro de sus rasgos tan característicos.
Un poco más alejados, vale la pena conocer el barrio Pinos de Anchorena y la Casa del Puente, paradigma mundial de la arquitectura moderna, que perteneció al compositor Alberto Williams.

PUERTO - AVENIDA JUAN B. JUSTO - PLAYA GRANDE - VARESE - TORREÓN DEL MONJE.

 

El puerto y su gente son emblemáticos de Mar del Plata, así como los lobos marinos, las gaviotas, las lanchas pesqueras, las redes, las nasas y los exquisitos platos marineros.
Constituye, entonces, uno de los paseos obligados de quien visita la ciudad.
Lo mismo la avenida Juan B. Justo por la “aventura de comprar” prendas tejidas, camperas, ropa infantil y de surf e indumentaria deportiva en sus numerosísimos locales comerciales, con la buena calidad y diseños exclusivos que caracterizan a estos productos marplatenses.
Por la costa, volviendo al centro, las arenas de las Playas Grande y Varese alternan con las moles pétreas de las sierras de Tandilia que se pierden en el mar. Por eso, los paseos pueden ser al nivel del mar o en lo alto del acantilado.
El Torreón del Monje en Punta Piedras, al pie de la loma de Stella Maris, con su aspecto de antigua fortaleza, recrea la leyenda que lo inmortaliza.

PUNTA MOGOTES - BOSQUE DE PERALTA RAMOS - ALFAR - PLAYAS DEL SUR.

 

Paisajes marinos, urbanos y rurales con sus contrastes hacen único a este paseo. En el itinerario costero con rumbo sur, las anchas playas de suave declive trocan más adelante por otras rodeadas de espesa vegetación (después del Faro), para devenir luego en pequeñas al pie de acantilados.
Cada playa dio nacimiento a un barrio que lleva su nombre, ubicado justo frente a ella.
Con sus particularidades, representan una forma diferente de vivir Mar del Plata.
Entre las urbanizaciones, el campo continúa dando sus productos en esta zona del partido de General Pueyrredon, donde se cultiva trigo, girasol, maíz y soja, se produce miel, y se crían caballos pura sangre de carrera, entre otras actividades economicas.
La Ruta 11 serpentea siguiendo la línea de la costa, separada de ella por bosquecitos ideales para tomar mate y hacer un asado mirando el mar. Las vistas panorámicas son innumerables a lo largo de todo el recorrido.

RESERVA INTEGRAL LAGUNA DE LOS PADRES – SIERRA DE LOS PADRES – PAISAJES SERRANOS.

 

Mar del Plata está situada sobre las últimas estribaciones del sistema serrano de Tandilia, antes de perderse éstos bajo el mar. Estas sierras –antiquísimas, originadas en la era primaria– recorren antes el territorio del centro-oeste del municipio de General Pueyrredon.
Las Sierras del Acha, de Valdez, de los Padres, de los Difuntos, de la Peregrina –con 230 metros, la de mayor altura– entre otras, se levantan en medio de campos cultivados, salpicados de arboledas añosas.
La Ruta 226 ofrece a quien la recorre magníficos paisajes de terrenos quebrados, lagunas, arroyos y serranías de una belleza particular, más explotaciones económicas de distinta índole relacionadas con la tierra y emprendimientos turístico-recreativos para disfrutar de la naturaleza con todos los servicios necesarios. Estas particularidades se extienden más allá de los límites de General Pueyrredon e invitan a continuar por ella y
conocer también ciudades vecinas a Mar del Plata.

QUINTAS Y CANTERAS – CAMPOS ONDULADOS.

 

El sistema serrano de Tandilia se extiende 350 kilómetros entre las localidades de Bolívar y Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires. Antes de perderse en el mar, estas formaciones ya muy desgastadas y cubiertas de sedimentos han conformado campos con suaves ondulaciones.
Las del municipio de General Pueyrredon son rocas cuarcitas de gran antigüedad muy apreciadas en la industria de la construcción, lo que ha dado lugar a la explotación de numerosas canteras.
Asimismo, el rico suelo –la capa de humus llega a más de 80 centímetros de espesor–, el clima apropiado y la abundancia de agua, convierten a ésta en un área privilegiada.
En las quintas y chacras de los alrededores de la ciudad de Batán, la gran producción hortícola ha ganado un amplio mercado en las principales ciudades del país. También la de frutas, flores, miel, cerdos, aves y huevos, entre otras.
La Ruta 88, el Camino de las Canteras y el Camino San Francisco de Asís, todos ellos asfaltados, recorren esta zona.

CIRCUITO TURISTICO ASTOR PIAZZOLLA.

 

Un recorrido por los lugares emblemáticos relacionados con la vida del músico en Mar del Plata.

Con relación a la información incluida en este sitio, el Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata se limita exclusivamente a informar sobre actividades, lugares, servicios y prestaciones que se brindan en la ciudad, sin asumir responsabilidad específica alguna al respecto. Los datos suministrados por las entidades y/o empresas organizadoras de cada actividad se transcriben exactamente, siendo las mismas responsables por los cambios de horarios, precios y/u otros que difieran de los publicados El presente sitio web, incluyendo a título enunciativo pero no limitativo su programación, edición, compilación, diseños, logotipos, texto y/o gráficos, archivos, videos y cualquier otro contenido que se incluya en forma permanente o eventual, son propiedad exclusiva del EMTUR, encontrándose protegidos por la normativa nacional e internacional sobre propiedad intelectual e industrial. El acceso por parte del usuario al sitio web no le otorga ningún derecho de propiedad sobre los mismos. La utilización de los contenidos del sitio se encuentra sujeta a la previa autorización del EMTUR, que el interesado podrá requerir por escrito en las sede del Ente Municipal de Turismo sita en calle Belgrano 2740 de esta ciudad o comunicándose vía correo electrónico a la siguiente dirección:emtur@turismomardelplata.gov.ar